sábado, enero 14, 2006

Mi Marinovio celebra el Hanuka


Lo que voy a contar a continuación no es una historia propia, sino de una prima que vive en EE.UU. y que estuvo hace poco en Lima, de visita navideña y en donde me contó un problema marinoviezco sobre el que no se me había ocurrido reflexionar, ya que en mi vida sólo me he cruzado con católicos comunes y silvestres, ningún religioso extremo, ni nada parecido. Esta es la historia del Marinovio al que no le puedes decir ¡Feliz Navidad mi amor!

"Nunca te enamores de un judío...", fue un mensaje que me llegó hace tiempo por mail y sin mayores explicaciones, por lo cuál, fue motivo de primer interrogatorio a mi prima en nuestro primer face to face. Aquí la respuesta, pero OJO, no se trata aquí de denigrar ninguna religión, solamente contar lo que puede pasar cuando los miembros de una pareja pertenecen a religiones distintas:

Cuando empecé a salir con él, nunca pensé en preguntarle por su religión, ni me di cuenta de que era judío. Mucha gente luego, me ha comentado que hay que ser muy tonta para no darse cuenta, ya que al parecer, ser judío más que ser de una religión es pertenecer a una raza... Ciertas facciones los distinguen y tienden a mezclarse entre ellos...

Un día en mi departamento, MarinovioJudío vio una imagen de la Virgen María que me había enviado mi mamá y allí empezaron los problemas. Me preguntó qué tan católica era y le contesté que lo normal, que rezaba y que algunos domingos acudía a misa. Le pregunté si mi religión era un problema para él y me contestó que no, pero que nunca antes había estado con una chica no-judía. Me preguntó si para mí era un problema y obviamente le contesté que ninguno, pues en verdad me tiene sin cuidado su religión. Esos son ámbitos privados y respeto eso.

Sin embargo, a los dos meses de estar saliendo me dice: MarinoviaCristiana, creo que nuestras diferencias religiosas van a ser un problema.

¿JUAT?!!!! Aparte de mi virgencita yo no hacía grandes alegorías religiosas y además, estaba completamente a favor de las relaciones pre-matrimoniales, si eso es lo que están pensando...

Y continuó: ¿A qué religión pertenecerán nuestros hijos? (¿Perdón? Sólo llevamos dos meses saliendo) ¿Cómo te voy a presentar a mi familia? (¿Qué cosa? Primera vez que me siento una apestada). Creo que sería bueno ir a una terapia de parejas, mi amigo MarinovioDavid (judío) que está con MarinoviaMaría (católica) lo hace y han logrado superar muchos de sus problemas...

¡¿Juat? ¿Juat? ¿Juat?!!!

Pero como será de fuerte el amor, que te hace hacer tonterías y accedí a ir a la bendita terapia de pareja (mismo matrimonio en crisis)... Por supuesto, esto sólo sirvió para sacar a flote problemas que nunca habíamos tenido y que no debíamos tener, dado el corto tiempo de nuestra relación. El terapista nos hizo hablar de temas serios como el matrimonio y la crianza de los hijos. Esto me causó tanto stress, que a riesgo de terminar, le dije que no continuaría con esa absurda terapia. Que sí él tenía problemas, prosiguiera con la terapia solo.

Sin embargo, seguimos juntos. Yo lo único que le pedía es que respetara mis creencias al igual que yo respetaba las suyas. Yo celebraba la Navidad, él el Hanuka. ¿Qué más daba?

Pero no, el insiste e insiste con el tema de los hijos. Resulta que no quiere que sus hijos tengan ninguna religión y a mí me parece importante que sí la tengan, porque la fe es esencial. Aunque de hecho me gustaría que fueran católicos, prefiero que sean judíos a que no sean nada. Finalmente son religiones que tienen la misma raiz y como a veces le digo para molestarlo: el cristianismo es el judaísmo con "upgrade".

Ya llevamos un año y medio en esta relación y ahora sí, el tema de los hijos cobra más consistencia... Además, la familia no me termina de mirar con buenos ojos. Realmente no sé qué hacer al respecto. Nunca pensé que ser católica y tener un arbolito de Navidad, fuera a ser un problema de pareja. ¡Ni que perteneciera a una secta satánica!


Imagen: www.tzafonet.org.il

¡Vota por La Marinovia!

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

El otro día me preguntaba que será de una persona que conozco cuando mantenga una relación, ya que ciertas actitudes que tiene respecto a su religión (y por supuesto... a su vida cotidiana, porque al fin y al cabo influye mucho) hacen que piense que, o comienza a salir con un cura...o va a ser bastante difícil

7:02 p. m.  
Blogger El Maestro said...

Por alguna razon esta historia se me hace un tanto familiar...

11:34 p. m.  
Blogger zaratustra said...

la religion opio del pueblo...y similar a los calvos peleando por el peine...todas las religiones son mesianicas...TODAS!!!!! sin distincion productos netamente culturales con ese unico valor...lo demas es verso...
zarita

12:34 a. m.  
Blogger Maestro_RoShi said...

La fe es escencial???? sorry pero no concuerdo. Yo soy ateo y me va recontra bien así. De hecho, me va mejor que cuando era católico. Me llega al chompiras la Iglesia catolica (la religion en sí no tanto). De otro lado, no considero que la diferencia de religiones tenga que ser tan relevante (será porque no creo en nada?)... solo depende de cuanto puedes ceder por amor ya que en realidad son sólo cuestiones de costumbre y creencia...

9:42 a. m.  
Blogger MamiBrujita said...

Creo que cada uno es libre de creer en lo que le de la gana. Yo soy catolica, aunque no estoy de acuerdo con muchas de las posturas de la iglesia, por ejem lo de los anticonceptivos, o la intolerancia a la homosexualidad. Creo en Dios, Jesus, la virgen Maria. Pero no me creo el cuento de que fue virgen toda su vida y de que Jesus no tuvo hermanos. Santos? Algunos si creo que lo fueron, pero Santa Rosa mas que santa, me parece masoquista (acaso flagelandote le agradas mas a Dios?)
Tuve un "casi" marinovio que era evangelico, y encima era pastor de su iglesia, predicaba mucho, pero resulto siendo un mentiroso, mujeriego y no practicaba nada de lo que predicaba.
Por otro lado, es cierto que el hecho de ser de diferentes religiones puede traer problemas futuros (sobretodo en la crianza de los hijos), pero preguntarte eso a los dos meses de relacion es un poco apresurado.
Uno de mis amigos, catolico (no a ultranza) se acaba de casar con una testiga de jehova. Y estamos segurisimos de que pronto terminara convertido en testigo, se opondra a las transfusiones sanguineas (el es medico) y cambiara su forma de ser (de hecho, desde que esta con ella ya ha cambiado muchisimo). Ojala que sea como fuere, le vaya bien y sea feliz.

12:10 p. m.  
Blogger ShaelKoNef said...

no polarizar, entre "vivir el momento" y "ver a futuro"

creo q es mejor lo 1ero, LO CUAL no es para nada, para nada PARANADA(3veces x siaca) relacionado cn un simple y triste vacilon.

Jesus, Moises, Jehova(q es lo misno), y demas mesias q propugna cada religion, es al fin acabo amor purito

amor purito es lo q hace existir marinovios y marinovias, tan simple como eso=)

...pero Santa Rosa mas que santa, me parece masoquista (acaso flagelandote le agradas mas a Dios?)

Esa era la idea en esos tiempos, "acompañar el dolor de Xto"

en lasiera sierra los padres flagelan a sus hijos 3 veces: x el padre, x el hijo y x el E.santo cada viernes santo... para q "acompañen" el dolor de Xto

1:18 p. m.  
Blogger Herr Hauptmann said...

Creo que Moisés no es lo mismo que Jesús... el primero fue sólo un profeta (aunque los musulmanes colocan a Jesús como profeta también). Y sí, se supone que los judíos no deben casarse con 'gentiles' (osea católicos, agnósticos, cristianos, musulmanes, los del culto del 'Spaguetti Monster' y demás), pues esto está estrictamente prohibido por su religión. Lo que está tratando de hacer el chico es convencer a su marinovia para que se pase a las filas del judaísmo, para que ella deje de ser 'la chusma'. Espinoso problema...

11:26 a. m.  
Blogger Toñito Avalos said...

arrrrrrrrrrrrrr!
vaya post interesante!
el q les habla fue catequista de confirmación de jóvenes y soy católico,aunque no tan practicante ,mantengo mi fe a prueba de balas,y asi seré x siempre.
En este tema loq importa es creer q hay un Dios único q nos guía y es el mismo para todas las religiones.Ahora bien,establecer una relacion de pareja con diferentes religiones es cosa de dialogar y adoptar decisiones de modo q ninguno de los 2 esté incómodo,y sin ánimos de forzar a la pareja a adoptar otra religion q no sea la suya.En el caso de la Ninfo,el pata está precipitándose en las decisiones y lo mejor era esperar a q el tiempo haga el resto y si el amor se consolida,pues recién hayq pensar en formalizarse y hablar de esas cuestiones planteadas.El amor es el mismo,bajo un mismo Dios.
saludos a todas las marinovias!
arrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr!

1:41 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues bueno noe sprimera ni ultima q la regligion separa a la gente, pienso que puedes tener como razon dirimente la necesaria tolerancia a lo distinto. EL problema quiza radica en su necesidad de tener una discusion con alguien, y usa a la relgion, pienso q este marinovio pide terapia a gritos por sus propias razones y las escuda en la religion, incluso usa este elemento para "apestar" a la pareja como ha sido cabiamente dicho.

Crees q necesitas terapia?? aun no querida pero cuando dejes a este marinovio quiza si, the sooner the better (o sea lo mas pronto mejor).

11:13 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Gracias a todos por sus comentarios tan acertados y entretenidos.
sobre todo a los catolicos que no practican y que no estan de acuerdo en muchas cosas con la religión.
En mi opinión personal lo mas importante es la conciencia con la que actuas y vives tu vida, eso se lo transmites a tus hijos y no divide tanto como la religión.
Si la persona indicada es esta entonces vale la pena que pongas en la balanza todo, no solo esto, lo que te molesta y no, pero si este marinovio es solo un pasatiempo ni te estreses.

4:20 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

tu historia me resulta bastante familiar, yo conoci a 2 judios de los cuales solo estuve relacionada sentimentalmente con uno de ellos en ny, solo te puedo dar un consejo, si el es el amor de tu vida trata de entender un poco su religion, yo deje pasar la oportunidad de mi vida al dejarlo ir y ahora no me cabe la menor duda que el sera el gran amor de mi vida para siempre, sientete orgullosa que a pesar de no ser judia el se halla fijado en ti...y si te habla de hijos y te ha presentado a la familia pues es que te toma en serio y la verdad tus hijos creo que estarian mas seguros siendo judios que catolicos, ellos tienen mejores valores en su religion, muy buena economia, se ayudan entre ellos, si bien es cierto son una comunidad muy pero muy cerrada tambien tienen buenos valores...no dejes pasar esta oportunidad...total si tienen hijos por su sangre correra sangre judia de todos modos...ya despues que ellos por su propia voluntad cuando crezcan eligan su religion...

11:20 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home