martes, marzo 21, 2006

El pseudo poeta-maldito

Antes de empezar, por favor, no tengo absolutamente nada en contra de la poesía ni de los poetas, quienes creo que son seres muy necesarios en nuestra sociedad. Pero, así como todo organismo viviente tiene sus plagas que lo azotan, también dentro del mundillo literario existen los pseudo poetas y los pseudo poetas-malditos, tremendos poseros que lo único que tienen de poetas es una cierta propensión a dejarse llevar por sus... arranques emotivos (léase: berrinches).

Hay que reconocerles que suelen tener una relativamente amplia cultura literaria (aunque no debemos olvidar que vivimos en el Perú, y que en tierra de ciegos el tuerto es rey), lo que los convierte en amenos conversadores. Muchos de ellos asisten a cuanto recital poético y demás eventos relacionados haya en Lima y también en provincias, e incluso hasta en el extranjero: se las arreglan para viajar bastante, usando los viejos métodos siempre vigentes del intercambio de ayudas y el trueque de servicios.

A diferencia de los artistas genuinos (músicos, pintores, actores, otros poetas y narradores, etc.) que trabajan lo suyo seriamente, profundamente y sin hacer tanta alharaca, los y las pseudo-poetas malditos(as) no trabajan pero se toman a sí mismos muuuuy en serio, y lo gritan a los cuatro vientos: esto es condición sine qua non. Aquí empiezan sus problemas (y los nuestros también).

Dicen que nadie los comprende, que todos los demás son unas bestias e ignorantes, y por supuesto, esto no hace más que retroalimentar sus... arranques emotivos, regalándonos con más y más lamentables versos, que cuando nos son mostrados, deseamos no haberlos leído jamás para no tener que enfrentar la expresión inquisitiva del marinovio pseudo-poeta maldito: "dime, ¿qué te parece?"

Aunque otros aspectos de su personalidad pueden ser interesantes, y hasta puede ser bueno en la cama, esta especie es un pésimo marinovio. A continuación algunas de las razones:

a) Se jura la reencarnación siglo XXI de Rimbaud. Por tanto, mientras más transgresor sea, mejor poeta será. Las reglas no están hechas para él: por tanto, nunca será fiel. Mientras más cuernos nos pone, mejor poeta es.

b) Se cree más inteligente que los demás. Obviamente, todas las quejas que podamos tener de él o de las cosas que hace, son descalificadas como subproducto de una mente inferior.

c) Con él no hay términos medios: es todo o nada. De tanta "pasión por la vida" este pseudoémulo de Rimbaud y Verlaine encuentra motivos para hacer escenas cada hora. Una discusión acalorada sobre un tema interesante puede ser es algo memorable: pero berrinches cada media hora porque una no ve las cosas como él (que el 90% de las veces las ve como a él le conviene), porque una saludó a un amigo en una cafetería y no se lo presentó, o porque una ya no quiere ir a oooootro recital poético más, son francamente agotadores. Para vivir emociones fuertes sin sufrirlas, es más sano ir a la ópera...

d) ¡No trabaja! Si otros integrantes de círculos literarios no les dan bola, o no toman en serio lo que hace, o si simplemente no consigue ningún trabajo de profesor para recursearse, entonces "asume el sacrificio" de no hacer nada más que dedicarse a su dizque creación literaria de medio pelo. Asumirá entonces que su marinovia oficial debe apoyarlo... en todo$ los$ $sentidos$!

e) No es buen compañero, porque todo el mundo debe girar en función de él y de su (nuevamente) dizque creación literaria: su prioridad Nº 1 siempre será su propia persona. Y, por si fuera poco:

f) No cree en el matrimonio ni en la convivencia, porque (versión oficial) no cree en otro compromiso que en aquél ya contraído con sus sagradas musas. Por cierto, un corolario de esto es que muchas otras musas, no tan sagradas, suelen merodear alrededor de él (aún delante de las narices de la marinovia oficial) para llevárselo a la cama. Algunos musos también, por cierto. Lo curioso es que, en estos casos, al pseudo-poeta maldito le importa un pito si el muso o musa comprende su "poesía".

Ufff!! Y eso que no les cuento todos los detalles de mi ex-ex-ex marinovio pseudo-poeta maldito. Cuando me harté de sus "excentricidades", de que él intentase pseudo-psiconalizar todo-todo lo que yo hacía, y en fin, de que siempre fuese yo la mala de la película, terminé con él: pero no contaba con que es imposible terminar en forma civilizada con uno de estos especímenes.

Me exigió que le dijera "quién era el otro" porque a su enorme ego no le cabía en la cabeza que lo hubiera choteado simplemente por ser un imbécil; durante varios días lo vi merodear a la salida de los lugares donde yo iba (él conocía bastante bien mis horarios), espiando si me iba con alguien más; me llamaba por teléfono a cualquier hora y colgaba; y así por el estilo.

Finalmente, amenacé con sentar una denuncia en la comisaría, y pareció calmarse. Pero a los pocos días telefoneó, al filo de la medianoche, borracho hasta las patas, amenazando con suicidarse si no volvía con él. Debatiéndome entre mi cerebro recién despertado, mi diablito soplándome al oído un "muérete al toque, imbécil" y mi angelito alertándome en el otro oído "este cojudo de verdad se va a matar", le dije:

- ¿Sabes qué? No hables huevadas. Vete a dormir la borrachera de una vez. Chau.

Inmediatamente, no me quedó más opción que llamar a una pariente suya, que me estimaba bastante, y advertirle que era posible que este animal hiciera alguna burrada. Tuve que pasar por el roche de contarle todo lo acontecido, pero por fin Mr. Pseudo-poeta-maldito me dejó en paz.

Suerte y ¡mucho ojo!

¡Vota por La Marinovia!

11 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Esto también es aplicable a los bloggers,

¿no?

11:14 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Jajaja, es verdad. Lo peor también sucede cuando uno también escribe y le va mejor que a él.. esos son los berrinches más poderosos que los de un niño de 2 años.

12:06 p. m.  
Blogger Tortuga Maldita said...

JAJAJAJAJAJAAAAAAA! Que buena! Ay Dios. Yo tambien me he topado con poseros hasta decir basta. Pero bueno que voy a hacer, algunos son encantadores. Pero otros si son mas peligrosos que mamadera de veneno.
Cuidado chicas!
Extremadamente magneticos?
Extramadamente maniaticos!

12:28 p. m.  
Blogger Tortuga Maldita said...

JAJAJJAA que miedo!

12:29 p. m.  
Blogger Carolate said...

No sólo poetas, pero si pseudo artistuchos que se creen grandes bateristas o que porque han escrito una o dos poesías/cuentos que su noviecita (la siguiente) ha alabado se creen Edgar Allan Poe o Baudelaire...

Son simples parásitos y vividores que no tienen futuro alguno y que deberían ser repudiados antes de siquiera darles la oportunidad de empezar algo con ellos...

3:30 p. m.  
Blogger schatz67 said...

"Hay, en este mundo, algunos majaderos que son libertinos sin saber por qué, y alardean de descreídos porque creen que esto es de buen tono."

Moliére. "Don Juan".

Esto lo escribió Molieré hace más de 300 años y tal parece que la especie en cuestión se sigue reproduciendo.

Desde mi punto de vista ,lo más insoportable de los poseros(as) es el olor a rata difunta abombada que les emana de la ropa que nunca lavan. Salvo aseadísimas y contaditas excepciones,toda esa sarta de iluminados son una piara de resinosos que conciben al baño como una actividad semanal y accesoria.

No sé donde habrán escuchado que anarquía o inconformismo son sinónimos de pezuña y requesón.

Si los ven,no pierdan el tiempo discutiendo con ellos.Saquen su aerosol "Lavanda Francesa" y saldrán disparados a la calle para evitar una alergia masiva e irritante.

Ahora,si quieren matar dos pájaros de un tiro, saquen su Baygon y presionelo directo a la barbilla del susodicho.Acabará con los piojos, liendres, chinches ,piques y demás bichos que estaban alojados en el maloliente portador y de paso, lo envían de vacaciones,esta vez para siempre.

No tienen que agradecer el consejo, más bien divulguenlo, a ver si de una buena vez acabamos con esa plaga.

Chaocito

Schatz

11:44 p. m.  
Blogger S-Siro said...

hablando de...

11:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Un ejemplo muy bacan de esa decadente clase en el mundo blogger es el patetico niño automimamdo que se cree Raskolnikov

5:23 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Ya chato muy de acuerdo pero ahora me doy cuenta q tu tampoco tienes personalidad.

9:55 p. m.  
Blogger Alfredo said...

pero aveces no es que alguien sea posero sino que de verdad es tan bueno como parece, pero la gente lo entiende al reves.

puede ser no?

1:38 p. m.  
Blogger Pablo Aldaco said...

La doble lectura es que tú quisieras ser tan talentosa como algún poeta maldito verdadero y tu frustración es contradecirlos. Y desgraciadamente o afortunadamente, sí existe la superioridad intelectual, sí hay gente más inteligente que otra y más valiosa en el sentido intelectual. Rimbaud, Baudelaire, Morrison, Lennon eran superiores a un barrendero -que, ojo, no por serlo lo descalifico, sino por otros factores- que conozco. Además, ser maldito es excitante, es valentía, es confianza, porque las mayorías tienden ser pendejas y cobardes: la mayoría de las mayorías. EXISTE LA SUPERIORIDAD MENTAL.
Decir que todos "somos iguales", que nadie es más y nadie menos, es "el patético consuelo de la gran muchedumbre de pendejos".

fin

3:27 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home