jueves, agosto 03, 2006

"No tengo tiempo"

"Estoy con muchas cosas encima y no tengo tiempo para una relación".

¿Cuántas veces hemos creído en esta excusa? Yo personalmente he caído más veces de las que me gusta admitir... y últimamente parece ser el tema del momento; muchas marinovias amigas mías están cayendo en esta excusa y la situación de “Yo lo quiero y él me quiere pero no podemos estar porque no hay tiempo”. Traducción: “no hay tiempo = ÉL no tiene tiempo para estar conmigo”. Así que dada la cantidad de veces que han llegado a mis oídos (felizmente no dirigida a mi sino ya me daba ataque) esta excusa decidí hacer mi post inaugural referente a este tema, desde el punto de vista(y a mucha honra) de digamos, “sobreviviente”.

Ok, de acuerdo estamos en el punto que las múltiples ocupaciones de nuestra vidú (universidad, trabajo, familia etc etc etc) nos dan poco tiempo hasta para dormir... pero tampoco se pasen!! Cuando alguien aparentemente tiene tiempo para tooooodo lo demás menos una relación de pareja, no es porque no tiene tiempo, es porque simple y sencillamente no quiere estar en una relación... y está en todo su derecho. Pero a mi lo que me desespera es cuando no quieren hablar claro, que digan “no quiero” por supuesto molesta pero no daña tanto como decir “no puedo” y que sea mentira mentirota.

Hace años yo caí en esa excusa con un ex marinovio, al que apodaré “nube negra” por motivos de su estado anímico usual. Nube negra se hacía dramas por todo, y uno de esos dramas fue el tiempo. Ambos teníamos 19 años y ambos estábamos estudiando, él se había metido a más cursos de lo normal y a un par de talleres extras para avanzar en su carrera, orgullosísimo él porque “son talleres para gente de los últimos ciclos y yo estoy en ciclos menores y puedo hacerlo todo”. Resulta que poco le duró la gracia de “poder con todo”; se empezó a estresar y la que pagó pato con todo fui yo, pues empezó con sus “algún día te vas a cansar de mi”, “algún día te vas a cansar de mis horarios” “algún día te vas a cansar que ya no pueda verte todos los días como antes”. Y yo(en mi mejor etapa de marinovia comprensiva) me cansé de decirle y aclararle que a mi no me importaba la cantidad sino la calidad del tiempo que pasáramos juntos, pero él terminó por evaluar su “ecuación” como él le llamaba y su escala de prioridades (en las cuales yo estaba al final por cierto) y al ver que no podía cumplir con : casa + familia(siendo el hijo mayor para él era un título de peso pesado) + universidad + trabajos de la universidad + marinovia... pues lo primero que salió de la ecuación y lo primero que salió de su lista fue: Marinovia! Osea YO!!! YO marinovia comprensiva, YO marinovia que ni enterada estaba que era tan fácilmente “desechable”, yo salía de la ecuación sin pensarlo dos veces.

Para esto yo, ingenua marinovia, gata muy inexperta en los tejados de ese entonces, estaba templada y me dolió mucho que me terminara pero lo acepté creo que bastante elegantemente, le dije su vida y luego me fui a chillar dos horas a la casa de mi mejor amiga(la más dramática). Para que a los pocos días me escribiera diciéndome que estaba arrepentido que se había equivocado que no podía vivir sin mi. Me pidió volver y acepté. Tonta yo porque volvió a la misma cantaleta dos veces más y yo se lo permití(lo veo a la distancia y no lo creo). Luego pasó a la táctica de “te quiero pero”... te quiero pero no tengo tiempo; te quiero pero la universidad me absorbe; te quiero pero yo no quiero una relación de una vez a la semana. Y yo ingenuamente se lo creí y le permití tener ciertos “derechos” sobre mi por estar templada, bajo la excusa de “él me quiere y yo lo quiero pero el tiempo no nos da para una relación” “sus horarios y los míos no coinciden” y con esa cantaleta me convencí a mi misma que todo era culpa del tiempo. Reloj malo, malo, malo eso no se hace, qué barbaridad a quién se le ocurriría poner sólo 24 horas en el día y mi ex marinovio y yo por culpa del tiempo no podíamos volver.

Ahora que veo a la distancia de unos cuantos añitos este asunto y ahora que veo a mis amigas(marinovias de mi edad!!) pasar por esto mismo yo me pregunto... ¿por qué somos tan crédulas? Chicas a las que todavía se creen lo del tiempo, abran los ojos pronto porque se los digo por experiencia la caída duele más, cuanto más tiempo pasas en este plan. La verdad es simple: SON EXCUSAS. Y esto me lo ha confesado el mismo ex marinovio por el que tanto sufrí en aquél tiempo, la verdad es que no quieren el compromiso de una relación y no quieren tener marinovia, eso es todo. Hay algo que parece tan simple y tan complicado al mismo tiempo y es que “cuando uno quiere, puede” y mueves cielo mar y tierra para lograr lo que quieres.

Definitivamente yo sé, uno no aprende salvo que sea por experiencia. Puedes escuchar que te digan muchas cosas pero yo lo sé, hasta que yo misma no me harté y dije “hasta aquí llegué, ya me cansé, ya no más!” no le puse un pare a la situación, sin importar cuanto me dijeran mis amigos y mis amigas que lo dejara que no sufriera por él que mirara más allá, yo soy de la opinión que si tú misma no te hartas y te pones el límite, no hay palabras ni consejos de terceros que valgan.

Aplaudo a los marinovios que dicen sinceramente que realmente porque están ocupados y están cansados con todas sus ocupaciones diarias, realmente no quieren hacerse tiempo para una relación. Están en todo su derecho y aplaudo a los que lo dicen sinceramente, por supuesto que duele, si hay sentimiento duele pero a la larga es mejor que andar esperanzando a una marinovia inexperta o ingenua con la excusa del tiempo, pues siempre te queda la espera: “cuando se desocupe de tantas cosas”, “cuando esté de vacaciones”, “cuando se ordene en sus horarios”... todo eso son cosas que nos decimos a nosotras mismas para tratar de buscarle un motivo que duela menos que “realmente no le da la gana de estar conmigo”(o para el caso muchas veces, con nadie).

Para prueba(y para finalizar mi largo post) basta un botón que les voy a relatar de un caso que me gusta mucho. Mi prima está cerca de cumplir su primer año de casada(para que no digan que es distinto la edad les cuento que ella tiene 23 añitos recién cumplidos) y cuando conoció a su esposo, ella no quería estar con él; no porque no le gustara sino porque no le interesaba una relación a distancia, ella viviendo en provincias no pensaba viajar a Lima así un fin de semana porque sí y él estaba en Lima porque acá esta su trabajo. Ella me cuenta que él la conquistó y la convenció. El marinovio afanoso a mil viajaba todos los fines de semana a provincia, así sólo estuviera un día y se tuviera que regresar el mismo día, el hombre se hacía un viaje por tierra de 14 horas prácticamente todos los fines de semana y cuando realmente era imposible viajar la llamaba durante el fin de semana, le mandaba flores, en pocas palabras la supo galantear como dicen, y se la ganó. Realmente conozco pocos patas tan pero tan templados como él lo está de ella, y ella también, han encontrado su complemento y son muy felices. Él movió cielo mar y tierra para convencerla de que la relación valía la pena y tenía futuro y se hizo un tiempo no sólo para llevar esta relación sino para demostrarle a ella que sí era posible llevarla, y miren lo bien que les resultó. Ah! Cabe añadir, que dos años antes de conocer a su esposo mi prima vino de visita a mi casa por una semana contándome que había terminado con un marinovio de años por muchos motivos, entre ellos “el tiempo” ¿cómo la ven?

Obviamente todo tema tiene muchas perspectivas y yo quiero saber las de ustedes y me interesa mucho ver otras perspectivas de este asunto. Como “sobreviviente” y a título personal les puedo decir que realmente vale la pena ver más allá de la excusa del tiempo, yo encontré algo muy bueno después de haber puesto mi límite y haber trazado mi línea del “hasta aquí” y fue una experiencia totalmente diferente, creo que de no haberme hartado y haber puesto un final a la situación con mi ex marinovio quizás habría pasado por alto a esta oportunidad de conocer algo mejor. Y aunque no todas las experiencias sean buenas... ver más allá del marinovio que dice “no tengo tiempo para una relación” realmente vale la pena.


La imagen es de http://openphoto.net/

¡Vota por La Marinovia!

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Muy acertado lo dicho en el post!!!
hasta q una no se de cta o se quiera quitar la venda de los ojos y se haga valorar, va estar frita!!!

pero hay muchas que hasta q no les pase no lo aceptan... lo q hay q evitar es repetir esto de por vida o al menos una buena parte de ella eso es lo peligroso...

En mi caso tengo una teoria de los tiempos (en cto a las expectativas de pareja, q se puede extrapolar a novios, enamorados, marinovios, esposos, convivientes, amantes etc etc)q espero poder mandar uno d estos dias.

bye

12:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Muy cierta tu post amix; pues has descrito lo q estoy viviendo en estos mometos y lo q podria vivir en el futuro si esq no actuo desde ahora, se q cuesta mucho oldiar ala persona q amamos pero tampoco somos eternas para esperar el cambio d ellos.
La vida continua y el mundo da vueltas .....
suert amix !!!!

1:09 a. m.  
Blogger El Maestro said...

A buen entendedor/a, pocas palabras. Cuando alguien en verdad quiere estar con la otra persona, no existen excusas, ni falta tiempo, ni "necesitan arreglar su vida" o "pensar las cosas con calma."

2:42 p. m.  
Blogger patchenkou said...

tienes razon en tu post, las cosas son directa para no crear falsas expectativas, una persona hace algo por quiere o no lo hace punto. No hay mas vuelta si le pone cierto aderezo es porque en realidad no esta segura y mejor es voltearse sino hace mas daño. Y como dice de todo se aprende solo que hay que darse cuenta. Saludos pronto hare un post similar espero su comentarios Marinovias

3:04 p. m.  
Blogger MamiBrujita said...

Realmente de acuerdo. Cuando alguien verdaderamente te quiere en su vida, no hay excusas que valgan. Tambien conozco casos similares de relaciones a distancia en donde a pesar del tiempo y distancia la cosa funciono porque ambos quisieron que funcione.

12:13 a. m.  
Blogger MentesSueltas said...

Claro y directo el mensaje...
Dejo un abrazo, sigo leyendo y luego comento.

Muy a gusto en este blog.

MentesSueltas

7:43 a. m.  
Blogger CYNODI said...

tienes razon con todo esto , a mi me paso lo mismo con mi ex ,je ahora es mi ex ,el decia no tener tiempo para mi y q a la larga yo me aburriria de el ,pero en fin ,son solo excusas tontas cuando uno quiere verdaderamenete a una persona hace lo q sea para estar a su lado y lo del tiempo es algo secundario ,son solo tonterias ,buena suerte y recuerda q siempre debemos de sacar lo positivo de cada situacion negativa :)

3:11 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Interesante post, recién iniciada Marinovia, espero seguir leyendo de Tí.

et

8:11 p. m.  
Blogger El Cuerdo said...

Pronto podrán leer el post sobre la verdad del legendario "no tengo tiempo" desde la óptica masculina.

Excelente post, bienvenida.

4:26 p. m.  
Blogger Chelessar said...

el tiempo es escazo,pero siempre que hay amor hay voluntad y soluciones. sino te dan tiempo propon algo pes, si igual no te lo dan pos retirada linda no hay otra

12:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Hola:

T invito a visitar mi Blog

http://escorpiana.blog.com/

8:38 p. m.  
Blogger Ayi :) said...

creo que me senti demasiado identificada con este blog....jajajaja, que mal

11:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Lamentablemente seremos eternas victimas de tal excusa, a mi ya me han tocado dos, y han sido mis mas extensos y profundos marinovios, digamos los unicos marinovios. Es que para salirse de tal cuento no hay mejor manera de salir invictos, y no sentirse culpables por nada. Generalmente eso lo hacen los mas egocentricos, miedosos a su propia culpa, quien puede con ellos y su gran ego, y uno termina siendo la culpable de todo ..... por incomprensivas. En fin, Genial tu post. Te sigo leyendo.

7:46 p. m.  
Blogger La Gata de sus tejados said...

gracias a todos y todas por sus comentarios, es verdad lo hacen por salir airosos, como diría mi primo es una manera suave de decir "tengo cosas más interesantes q hacer q estar contigo" ouch! En mi caso mi ex me dijo que sintió q las cosas "se salían de su control" se acobardó y me dio la consabida excusa.
Daniela : No me considero experta jajaja pero voy aprendiendo, voy aprendiendo ;) tú eres más experta q yo amiga definitivamente

5:22 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home