miércoles, octubre 11, 2006

¿Juego de palabras?


Muchas cosas pasan por mis oídos desde que me casé, relacionadas al nuevo nombre, pero las más curiosas han sido dos: Una en la que un amiga afirma “..amiga, desde que te casaste he estado temiendo que pierdas tu individualidad, y veo que mis temores se han realizado”, considerando que Raquel y yo no nos vemos desde Junio pasado y que además hemos mantenido viva nuestra amistad en estos 5 años gracias al Internet y a ocasionales viajes, su frase cae fuera de lugar; también anotemos que desde que me comprometí su comunicación es escueta, limitada y como que ya no conectamos igual debido a su “falta de tiempo por sus estudios”. Para colmo protagonizó una tremenda e-scaramuza en el Messenger un día de tantos q por fin se decidió a responder mi mensaje, debido a que usaba mi primer nombre y el apellido de mi esposo, sin el conector (Sra.) de pues mi merrinouviou es anglosajón. Que debí usar el DE pues “él ya te quitó tu apellido pero que no te lo quite del todo…, que aunque me case nunca quiero perder mis apellidos…, que entonces la chica q yo conocí es una mentira,?? No existe?? Porque no usas el nombre que siempre usabas, con el que YO te conocí??”

No había mentira, es que decidí usar mi primer nombre por razones de reencuentro conmigo misma, y por que además mi primer nombre es más corto, más fácil de pronunciar y no rima con ninguna palabra fea como el segundo. A mi esposo le cuesta un poquito pronunciar el segundo por una cuestión idiomática, y todos en su país se preguntan si mis orígenes son peruanos o rusos debido a mi segundo nombre. Para evitar todo esto tomé una determinación INDIVIDUAL, que nadie me pidió que haga, que yo solita AUTODETERMINË usar mi primer nombre y tener el segundo presente pero no usado. ¿Por qué esto ha de ser razón para que una amiga se enfade, me acuse de horrible manera y me borré de su lista?

La otra gran curiosidad es la afirmación que hace otra amiga diciendo que lo que nunca usaría es un DE (Sra. De XX) pues es “ASQUEROSO” y ella “no es propiedad de nadie”. Esta frase no fue dirigida a mí, pero en una de mis casillas de e-mail firmo como Ambos Nombres ApellidoPaterno DE Apellidogringo. Y me hizo reflexionar al respecto. ¿Es realmente cierto que al llevar un DE se es propiedad de alguien? ¿cuánto de verdad, de opinión, y/o de espejismo hay en esto? Pues yo no soy PROPIEDAD de mi marido en el sentido de “otro objeto que el posee”, ni él lo es de.. oe aguanta! Él es mi propiedad y yo soy igual de él o nadie es de nadie y punto, pero ambos somos del otro emocionalmente. Tratemos de aclarar el lío: el díce “soy tuyo 100%, y solo tuyo” pero lo tomo como que es un esposo devoto, yo no lo poseo en términos registrales ni sociales, debo confesar que en ciertos momentos yo le he dicho cosas equivalentes, con el mismo sentido de que no soy su objeto pero si su pareja, con devoción a mi compromiso a él, pero ninguno busca atropellar el libre albedrío del otro, más bien nuestra relación se basa en lo contrario. Además esta mutua-posesión-no-prepotente-ni-cavernícola existía desde antes de casarnos, en realidad desde que nos conocimos.

Por otro lado, en este lado del mundo las mujeres casadas SUELEN llevar su apellido+la preposición DE+el apellido del esposo, no es ley pero es práctica milenaria ¿podría parecer posesionista a favor del varón? Pues quizá sí, pero las cosas no son mejores en términos de autodeterminación y empoderamiento femenino en las relaciones de parentesco y denominación matrilineal, es decir cuando el apellido que prima es el de la línea materna (ejemplo: Brasil). La autodeterminación e individualidad no están en el apellido, pues no es marca comercial, ni siquiera en el nombre.

Podríamos tomarnos y darle a los hijos la libertad de elegir qué apellido llevar si el de la madre o el del padre, sólo para tranquilizar nuestra conciencia, pero se armaría la de San Quintín en términos de registros, parentescos, y a nivel famniliar/comunal/civil peor aún, en una de esas tenemos hijos con dos apellidos distintos, pero el menor de todos se rebela contra el sistema y decide usar un tercer apellido que no es ni del padre ni de la madre, que se lo inventó él en una rave hace dos noches cuando descubrió la verdad de sí mismo (¿). Entonces vemos que eso no soluciona nada. Podemos también optar por no usar un DE en el nombre de casada, y con ello dar una impresión mayor de posesionismo patrilineal, o podemos simplemente casarnos y seguir llevando el nombre de solteras, dándole a entender al marido que “él no es nuestro dueño” y poniendo en la atmósfera una tensión que no existía con esta afirmación tácita. Otra amiga hizo eso, el marido no lo tomó a mal pero ella se pasa la vida explicándole al planeta que el esposo se apellida XX y no ZZ “sólo que yo quise conservar mi apellido”, y todo el mundo le zampa el ZZ al marido convirtiéndolo by default en “propiedad de ella” ¿alguien se siente feliz con esto? NADIE!!! Amén de que ella desgasta su energía y saliva explicando lo accesorio.

Estas dos curiosidades trajeron a la mesa el tema del nombre de casada, la posesión de la persona y la identidad, en un juego divertido que intento explorar. Siempre será así: a alguna persona le da asco una alternativa, otra se moleste por la segunda alternativa, la tercera es indiferente al tema, la cuarta se divierte viéndolas estrujarse por el tema no fundamental, y esto pasaría simétricamente en la cabeza y emociones de los hombres si viviéramos en una sociedad de denominación matrilineal.

Más allá de todo este stress y beligerancia está lo verdaderamente importante: el nombre, apellido, chapa o mezcla no hace a la persona, la autodeterminación y la individualidad no están en el nombre, pues hay miles de Patricias, Carmenes, Julias, Isabeles, Raqueles, Carlos, Jaimes, Marcos, Pedros, etc, está en cualquier otra parte de mí, y de paso no somos propiedad de nadie, ni de nada aunque yo le dé mi apellido a mi esposo o el me niegue el suyo. El parentesco patrilineal es sólo una circunstancia, que si cambia a matrilineal le sacará ronchas a los hombres y mantendrá el mismo problema vivo sin solucionar nada, vayamos más allá de lo accesorio que esto no es más que juego de palabras, y veamos ¿Dentro de nosotras qué hay debajo de ese juego de palabras? ¿Qué está motivando esos comentarios? Ésa si es una gran incógnita.


¡Vota por La Marinovia!

19 Comments:

Blogger Maestro_RoShi said...

Por qué las mujeres se complican tanto? es cierto, para qué crear tensión por las puras con tu pareja? total, eso del apellido es tan machista como el pedir la mano al padre, creo que vienen de lo mismo... de otro lado, tu amiga está celosa. Eso ni qué decir. Será que está sola y en el fondo te envidia?

9:49 a. m.  
Blogger Gino said...

Opino igual... el que uno se case primero que su mejor amig@ o viceversa siempre crea ese clima y situaciones... y como siempre digo... en cosas de dos ... el tercero ESTORBA... deberias tomar el toro por las astas y decirle a tu amiga que es lo que realmente le pasa... si dice que has renunciado a tus individualidades e incluso a tu nombre no es mas que un cuadro de celos, que poniéndole un alto previa conversación no pasa de ser pasajero... saludos y suerte

9:54 a. m.  
Blogger Tortuga Maldita said...

Tanto por los apellidos?
Nena, tu relacion es tuya, y esos arranques de neofeminismo no se ah...me huele a envida tambien.
Bexotes!
Tortu

1:29 p. m.  
Blogger hera said...

Creería que el tema da tela para cortar.
Los anglosajones eliminan el DE
y pasas a ser Mrs...y el pellido del marido.
Quizás ayude separar un poco la paja del trigo.
En el pasado el DE marcaba la ubicación social en tanto "estar casada con" pretendía asegurar un cierto referente.
Personalmente siempre me ha sonado el "DE" como posesión, Y cuando estuve casada nunca lo usé.
Quizás porque no lo necesitaba.
Era yo con nombre y apellido y además estaba casada casada con un señor que decia llamarse X.
Esto me ecuerda la historia de una periodista argentina, que comenzó su carrera usando el apellido de su marido, luego se separó y uso el del segundo y lego s eseparó y cuando armó su tercera pareja paso a llamarse solo por el nombre..:-)
Otra cosa creo es el tema de los hijos.
Los hijos engendrados por una madre tienen un apellido y no puede ser otro que el del padre: porque fue ese espermatozoide el que la fecundó y no el del vecino.
Cuestiones complicadas.....pero interesantísimas, gracias por ponerlas en el tapete.
Un saludo

1:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Siempre he pensando que si la mujer después de casarse por costumbre lleva el DE + el apellido del esposo. El esposo también debería llevar el DE + el apellido de ella. Y a la hora de elegir cuál apellido irá primero para los hijos. Sería cuestión de ver cuál de las dos combinaciones suena mejor.

Josega.

3:13 p. m.  
Blogger CYNODI said...

YO TAMBIEN PIENSO Q ES UNA TONTERIA ESO DE LOS APELLIDOS ,NO LE DES IMPORTANCIA ,Y COMO DICEN LOS DEMAS ,CREO Q ES ENVIDIA

3:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

A lo que no debes dar importancia es al hecho de que por una ridiculencia la citada "amiga" te haya sacado de su lista del messenger... ¡que cosa más ridicula!

Respecto a los apellidos, yo soy casada y me sigo llamando igual, y me sigo apellidando igual...Me gustan mis apellidos y si ninguna ley o institución me obliga a llevar el de mi marido, yo seguire siendo la Señora "Breve ii" + apellido de papi + apellido de mami...Que mi marido al que tanto amo siga cargando con sus propios apellidos...:D:D

Un beso, y como siempre, me divierte mucho venir por aqui.

3:10 p. m.  
Blogger Espergesia said...

la envidia

5:40 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Esa mujer no es tu amiga. Es una frustrada muerta de envidia. O quizás en realidad es lesbiana asolapada. No le hagas caso.

11:23 p. m.  
Blogger MamiBrujita said...

Yo no uso el apellido de mi marido. Por que yo soy Mami Brujita (Nombre y Apellido, uno solo). Por comodidad, por costumbre o por lo que sea. SI tu quieres ponerte Periquita DE Los Palotes, ponte asi. Nadie tiene que objetarte nada, es tu decision. Ahora, si tu decides no ponerte el DE y viene tu esposo y te arma un lio porque no lo uses, ahi si estamos en problemas. Felizmente mi esposo es FELIZ sin que yo use el DE. La idea es que AMBOS esten de acuerdo. EL resto, no tiene vela en ese entierro.

1:21 p. m.  
Blogger Kelly said...

Q tal, me parece muy intereante el post, yo estoy casada hace 6 años y la verdad nunca me habia puesto a pensar si tendre q suplir el apellido de mi querida madre por el de mi marido...sigo llamandome igual desde el dia en q naci, el haberme casado no ha cambiado nada, creo q es decision netamente personal el q quieras llevarlo o no...aqui en Lima, se usa mucho el de DE, pero si se dan cuenta de distinta forma segun el estrato social...en los bajos se usan los nombres+apellidpapa+DE+apellidesposo en cambio en los estatros altos se usa mucho los nombres+apellidpapa+apellidomama+DE+apellidesposo....no se a q se deba la diferencia, si es por costumbres, moda, decision propia, cuestiones sociales...no lo se.
con respecto a lo de tu amiga mas q envidia diria yo q son celos naturales, yo los tuve departe de todos mis amigos y especial de mis amigas mas cercanas, al casarte ellas dejan de ser el circulo en el q dabas vueltas constantemente ahora tienes a alguien q supuestamente t hace sentir completa, sin la necesidad de correr donde las amigas todo el tiempo...eso sucede siempre al principio del noviazgo o matrimonio..lo cual es un error, tu esposo llena una parte importante de ti pero no por eso dejaras de lado a tus amigas las q siempre estuvieron contigo, eso es lo q debes entender y hacerlas entender...claro q de todo eso recien me di cuenta hace poco...habla con tu amiga y preguntale q sucede, creo q reprocharte el porq cambias tu apellido es una forma de buscar expresar su celo..suerte!

12:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pues Hera tiene razon, el "De" fulano de tal si implica la propiedad de una cosa (en este caso tu).

En la antiguedad cuando una mujer se casaba pasaba a ser "propiedad" del marido de la manera mas cruda -especialmente su vientre- por eso
el asunto de los apellidos, las arras matrimoniales y el apedreamiento hasta morir de las mujeres casadas cuando se les culpa por adulterio.

Hasta 1936 las mujeres en el Peru estaban obligadas a cambiarse el apellido, fue una conquista de las feministas que las mujeres pudieramos elegir... y ese es el punto aca si a TI te da la gana de quedarte con el apellido de tu marido y obviar el tuyo es TU problema. Pero a MI no me gusta la idea, y no lo haria aunque me tiren 4 caballos salvajes.

Es en ese sentido que lo que tu amiga te esta diciendo no se puede simplificar como un ataque de envidia, el llevar un apellido que no es el tuyo y de pronto cambiarte el nombre definitivamente trae otras connotaciones que a ella le pueden parecer inconvenientes para ti, por eso creo que debes hablar con ella.

ELLA es TU amiga y algo debe haber visto para que reaccione de esa manera, y perdoname que te lo diga pero es de rescatar que en lugar de bloquearla, olvidarte de ella y punto, lances un discurso lastimero por aqui. Para mi que malentendiste lo que ella te dijo y que posiblemente no supo escribirte claramente.

9:36 a. m.  
Blogger La Gata de sus tejados said...

wow q complicado...
Bueno yo no estoy casada pero opino como todos si TÚ quieres o no quieres usar el DE, es asunto tuyo y lo haces porque A TI te da la gana, y si tu esposo no tiene ningún problema tons no hay ningún problema acá.
Lo que dice maestro roshi en parte me parece q tiene mucha razón, añadiéndole una palabrita más... osea lo de TENER Q usar el DE es costumbre tan machista como TENER Q pedirle la mano al padre, si tu y tu marido están de acuerdo en una cosa pues lo que opinen terceros es su opinión y punto. Obvio q fastidia y duele cuando una amiga tan cercana de pronto te suelta todas esas cosas; y en ese caso, aplicando un poco de psicología básica y de instintos pues estoy de acuerdo con lo q dice *a*u*t*i*s*t*a* más q envidia diría que son celos, celos porque quizás se siente un toq "abandonada"(tenga o no razón para sentirse así) y es como la reacción básica(aunq no sea la más madura) para llamar la atención y decir "hey, yo todavia existo!! todavia necesito a mi amiga..." una cosa asi. Nada que no se cure con una buena conversada para ponerle un alto como dice Gino, y sanseacabó el asunto .

8:18 p. m.  
Blogger Your_Little_Cupcake said...

Queridos Lectores:

Gracias por sus comentarios y por leerme. Solo para responder a Crisania, yo le escribi y hasta la llame explciado q no era coambio d enombre, q usaba MI Primer nombre y q ahora usaria el apellido de mi esposo pues en el mundo anglosajon es asi, y q a mi no me haria palatas, le explique largamente el proceso, y quise intercambiar ocn ella, y ella lo unico q hizo fue ir cada vez mas alla insultando y acusando de que no tengo identidad, de que le menti cuando me conocio, pero NUNCA DIO NI UN SOLO ARGUMENTO, tod ewran pareceres sin explicacion, y este intercambio donde ella no fundamentaba solo acusaba y agradia, duro 5 dias. Por fin me aburri del asunto y le pedi q si no me daba explicaciones al menos ofrezca disculpas por las agresiones y nunca respondio, ahora me ha borrado de su lista del messenger. Han pasado 5 meses desde esto y todo sigue igual.

De haber querido hacer un discurso lastimero.... hubiese tenido mas material para ello, pero no era asi, esto era una reflexion en voz alta, por que para eso esta el blog.

Gracias por tu punto de vista y palabras q siempre permiten aclarar malosentendidos

Saludos a todos, por favor sigan comentando

11:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

rayos aun sigo mareado por el post, si me lo hubieras contado verbalmente habria acabado en una especie de coma hormonal o algo asi, vamos cada quien es libre de hacer lo que quiera, complicaciones más o menos, no creo que una amiga histérica y celosa deba ser el inicio de semjantes cavilaciones sobre el machismo, la pertenencia y el registro civil. Nanana mejor a tu amiga dile que se relaje que viva la vida un par de aprazolam medio six pack y que se consiga un buen marinovio y que le cambie el nombre si quiere, nada es más importante que una pareja sólida , real y sincera, al diablo el resto.

5:58 p. m.  
Blogger Adriano said...

Viene de que el suegro entrega en propiedad a su hija y ahora el marido es el pater, cosas de Roma, lee a Fustel de Coulanges "La Ciudad Antigua"

7:28 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pienso que el cambiar de apellido o no es una decisión de pareja en donde hay muchas consideraciones, desde las más prácticas hasta las sentimentales, pasando por las estéticas. En mi caso, más práctico era quedarme con el apellido de soltera.
Creo que no está de más que examines tu conducta y veas si es verdad que de alguna manera "has perdido tu individualidad", no al cambiar tu apellido, sino por ejemplo, si has ido cediendo la mayoría de las decisiones a tu esposo, creando un desequilibrio.
Si estás contenta con el resultado de tu análisis, pues adelante! Y si pierdes a esa amiga envidiosa, pues entonces nunca fué tu verdadera amiga. Dedica tu tiempo a gente que valga más la pena.

6:27 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno yo pase casi por el mismo dilema cuando me case. Lo normal aqui en usa es que la mujer al casarse tome el apellido del esposo no se usa el "DE" pero yo tome la opcion mas efectiva ejejej y digo efectiva porque en realidad para mi era una pena perder el apellido de mi padre al que adoro toda mi vida me identifique con mi apellido porque mas que apellido parecia nombre! Asi que opte por usar mi nombre + apellido paterno + apellido de mi esposo auque en documentos y papeleos solo cuenta el primer nombre y el apellido al meno se que esta ahi la inicial de mi apellido paterno y mi esposo no tuvo ningun problema al respecto y el dia que tengamos hijos a mi hija le pondre mi apellido paterno como nombre igual suena como nombre asi que no habria roches:p Porsiaca mi apellido paterno es "Mariluz" asi que pasa piola no?

7:35 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Yo me case y cambie todos mis papeles y ahora uso el tan controvertido "DE" y la verdad me gusta mucho, pienso que es una forma de rescatar viejas tradiciones que las feministas quisieron acabar pero que en realidad hace parte de nuestra cultura y tradiciones como familia.
A mi también me suena a envidia ........
saludos para todos desde Colombia

10:56 a. m.  

Publicar un comentario

<< Home