lunes, octubre 02, 2006

¿Saber o no saber?


La necesidad de un cierre... Yo siempre he creído que es mejor decirlo todo y no quedarse con nada guardado porque los “y si...” son muy perturbadores y nos acosan de cuando en cuando, aunque no quisiéramos admitirlo. Pero debo admitir también que no siempre he podido obtener el cierre que quería obtener... ni decir todo lo que hubiese querido decir... me he vuelto cobarde para esas cosas creo.

Hace poco estaba viendo una serie q me encanta, Ally McBeal, y me interesó mucho esta frase “qué es mejor... saber o no saber??” Saber la verdad de por qué se acabó, con el consiguiente dolor y la humillación que eso representa y darte cuenta que no era nada de lo que tu pensabas o no saber y vivir con el dolor de especular(o de una explicación que sabes que no es cierta)y de pensar qué cosa pudo haber sido lo que salió mal...
Creo que todos los seres humanos en algún momento, con alguna persona nos preguntamos “qué salió mal acá?”. Amigas y amigos míos me han venido a preguntar lo mismo “qué puede haber estado mal?”.

En esta serie la chica decía una frase que me pareció interesante y por favor chicos no se ofendan no quiero generalizar, es una cita nada más que dice así: “Los hombres huyen después de terminar como si se tratase de un incendio voraz”. En este caso diría yo huir de dar explicaciones, y muchas mujeres también lo hacemos o lo hemos hecho alguna vez. Pero lo cierto es que cuando te conviertes en el terminado y no en quien termina... te das cuenta que las explicaciones te hacen falta... Obvio que se puede pensar, y después de saber q? te vas a quedar más tranquila? Te vas a sentir peor!!

¿A veces no necesitan tener alguna manera de cerrar el asunto y pasar la página? Cuando realmente has estado “tan enamorado que duele” como lo pone un amigo mío. Me ha pasado que una vez un ex enamorado vino a darme explicaciones de qué es lo q había pasado y a pedirme que le diga qué fue lo q yo sentí; porque de otro modo se iba a sentir demasiado mal. Y como realmente no me importaba decírselo, porque ya todo había pasado, pues se lo dije... y porque, así ya no sintiera yo nada, igual creo me hacía falta desahogar algo que había quedado como inconcluso.

Creo que es diferente cuando sabes qué fue lo q pasó... como que te quedas un poco más tranquila para seguir adelante. Es distinto si se terminó por otra persona y tú lo sabes, si se terminó porque uno de los dos o los dos cambiaron y fue inevitable terminar porque ya no querían lo mismo, en fin! Si sabes que fue, creo q se puede pasar la página y mandar todo al tacho más fácilmente... sin que queden nostalgias sueltas de cuando en cuando. Así ya no te interese tener nada con la persona creo yo que en el fondo queda esa necesidad(aunque en este caso más reducida) de saber por qué pasó lo q pasó. No se trata de saber para discutir para intentar hacerle cambiar de opinión a la parte que terminó, se trata de saber porque(en mi opinión al menos) a veces es mejor saber que especular.

Lo sé, muchos le llaman a esto, “sobre analizar las cosas” yo también lo pienso. Yo tengo una mente muy sobre analítica algunas veces y aunque me cause dolores de cabeza lo disfruto.

Para mi sobre analizar no se trata siempre de “no dejar ir el asunto” o no dejar la cosa en paz; sino simplemente de saber; de saber, porque te hace falta una explicación para sentirte mejor, pero no cualquier explicación sino la verdad de por qué pasó lo que pasó... para poder cerrar el asunto por completo y olvidarlo sin más... aunque duela. Lo que sea con tal de tener un cierre si con eso vas a tener tranquilidad(y nadie va a salir lastimado), vale la pena.

Pero esto es mi opinión, el título es mi pregunta para ustedes... qué consideran mejor... ¿saber o no saber?

¡Vota por La Marinovia!

16 Comments:

Blogger El Doc said...

Para mí, saber. Creo en la transparencia, en la claridad de las cosas, en decir todo lo que haga falta decir. Lamentablemente, y esto también es un problema... ¿qué pasa cuando uno dice lo que piensa, responde a las preguntas, pero la otra persona interpreta las respuestas?

Jamás le he huído a una conversación de cierre y creo que es lo mejor, de hecho, suelo tener una buena relación con la mayor parte de mis ex, pero siempre ha habido alguna vez en que alguna entendió otra cosa o creyó que yo estaba pensando en algo más. Supongo que eso depende de cada quien; en mi caso, normalmente lo que digo puede ser tomado en valor facial, o sea, literalmente, pero... ¿y qué pasa si no me creen?

En fin... yo creo que plantearía una pregunta adicional... Si hay un "¿saber o no saber?"... una vez que sabes... "¿creer o no creer?". Sobre todo, ¿creer, cuando la respuesta no es la que esperabas?

Dejo la pregunta abierta para los lectores.


~ El Doc
Just the two of us... (click)

3:22 p. m.  
Blogger shung said...

definitivamente saber... cuando algo termina aunke talvez aprentemente no sirva de nada ... es mejor saber el por que!!!!

10:07 p. m.  
Blogger Sludgeman said...

No creo que los hombres huyan, simplemente se van porque para esas cosas somos mas simples y si alco acabo, es que acabó y ya. No hay mas vueltas que darle.

Creo que las mujeres por otro lado, esperarian que en muchos casos las cosas acaben de buena manera y quedar como amigos. Supongo que en algunos casos puede darse, pero creo que sea ella o el, siempre el terminado deberia tener pocas ganas de quedar como "amigos".
LO que si es cierto, es lo dicho por el Doc, de que incluso las explicaciones pueden ser interpretadas o buscarle otro sentido. A veces el que explica no sabe el pq tampoco, solo sabe que no va mas.

11:34 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Definitivamente "saber".
Aunque muchas veces el "saber" traiga consigo, tristezas, desasosiego, humillación, vergüenza y tantas cosillas mas... mil veces eso y luego esperar a que el tiempo nos apasigüe a que vivir con la angustia e incertidumbre toda la vida, porque aunque el tiempo cura todo, creo que siempre viviríamos cuestionandonos qué fué lo que hicimos mal. (prefiero el baldazo de agua fría, que unas cuantas gotitas de vez en cuando durante toda una vida)

6:25 p. m.  
Blogger XYZ said...

yO?... saber.... cual es el problema.. de que si NOSE... estoy viviendo en una mentira.. opr mas de que me cubra de las posibles heridas que recibire al escuchar la VERDAD... eso se cura... la mentira sigue creciendo hasta destrozarme por completo al enterarme...

11:15 a. m.  
Blogger La Gata Schrödinger said...

Jamas se sobreanaliza, lo que si sucede es que le damos vuelta a algo porque lo queremos entender bien... cuando en verdad, lo que entendemos no nos hace sentir mejor.
Quisiera demostrar mas empatía, pero analítica como tambien soy, me he dado cuenta de que una relacion no va bien antes de que me terminen,las he terminado todas yo antes de enamorarme más. He visto a los novios de mis amigas y a mis propios amigos huir del incendio, pero cuando tú los terminas se quedan sobrevolandote como gallinazos.
una buena forma de desahogarte es analizando cuando gustes, pero no lo hagas sola, busca de esas amigas chinchosas qu siempre te dicen la verdad quieras que no, son buenos indicadores, una buena vez todo afuera podras enentender tu propio dolor porque lo que tienes que aprender no es a vivir sin él, sino aprender a sufrir.

1:14 p. m.  
Blogger Your_Little_Cupcake said...

SABER, siempre es mejor que especular, la verdad libera, la paja mental atormenta.

Recuerdo una bvez q fuila terminada, el terminator no queira dar explicacion, el tromento era espantoso hasta q un ida lo presiones por telefono a que mede una, pues queira efectivamente SALIR del pantano doloroso en q el me haba dejado, amandome mucho, pero como bueno frances huia del compromiso. Hasta q en sus devenires de buscar (jalonear) una explicacion, vi que ese era el hombre q noqueria a mi lado, un desidioso q huia del compromiso y no queria q yo tenga paz cerrando el asunto, y lo cerre en el acto. A veces me venia esa "nostalgia" q dices la conozco, pero como fuere el asunto lo acabe ahora yo y sin cabos sueltos.

SABER es mejor siempre

Bye

7:29 p. m.  
Blogger Gino said...

Sin duda, saber y se acabó la novela y acordarse de la lección aprendida

4:22 p. m.  
Blogger Tortuga Maldita said...

Siempre es mejor la certeza ante la duda amarga. :D

2:10 a. m.  
Blogger Mamá de 2 said...

¿Y qué sucede cuando quien termina dice que lo ha hecho porque ya no quería quererte más, debido a tus temores, lágrimas, crisis ante la lejanía y demás perlitas de desesperación? ¿Qué se puede pensar si tal vez no hiciste bien las cosas, por falta de experiencia y dolor ante una situación difícil, pero tu amor era evidente y siempre lo fue? ¿Cómo te bancas el haber querido a alguien que, al romper, te dice, sin remordimientos, que nada de lo ocurrido entre ambos ha sido "suficientemente importante" como para seguir haciendo la lucha?...

Hay personas que no dicen ni toda la verdad, ni mienten totalmente. Pero, en el camino sembrado de incoherencias, tienden a hacer sentir culpable al otro... Y si bien es cierto, tanto el amor como la ruptura es asunto de ambos, ¿acaso no es quien decide cortar el responsable mayor, pues mejor que nadie conoce los motivos?

Cuando pregunté por qué, me dijo que no era yo una persona apta para tener novio, salvo asista antes a algún tratamiento psicológico. Y bueno, creo que desde entonces he aprendido a querer estar sola.

Me ha gustado tu blog. Ya lo había visto antes, pero recién me he animado a escribir el mío.

Un abrazo.

P.D.: En mi caso, soy yo quien huye luego de las rupturas...

2:00 a. m.  
Blogger Gabriel said...

voto por el saber, es mejor quedar como triste que como tarado

8:18 a. m.  
Blogger El Aless said...

A veces la unica respuesta posible es no esperar niguna respuesta. Como dice Nicomedes Santa Cruz : "A cocachos aprendi"

12:43 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Es mejor saber... aunque duela... nos brinda la posibilidad de mejorar, de crecer como personas. Sobretodo queda el recuerdo admirable de una persona honesta que estuvo a nuestro lado, y no de un cobarde inmaduro que prefirio no dar la cara.

8:16 p. m.  
Blogger CYNODI said...

bueno el querer saber la verdad es algo tan normal ,pero yo pienso q la sinceridad es lo q debe de importar en todo esto asi q es mejor saber la verdad por mas dolorosa q sea ,cuando yo termine con mi ex marinovio hace algunos meses estaba tan dolida y siempre me quede con la duda de por q? habiamos terminado q habia pasado con el ? y hasta ahora a pesar de que ye no siento nada por el ,creo q me gustaria saber las razones por las cuales el me pidio mas tiempo ... a mi si me gustaria "saber"

10:24 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Pero que complicadas llegáis a ser las mujeres. Y yo me pregunto ¿por qué esa necesidad de saber o no saber?
En el fondo no es más que un afán compulsivo por controlarlo todo. Hay veces en las que no existe un por qué, simplemente sucede. Uno se enamora de una mujer ¿Por qué? Pues la verdad es que yo al menos no lo sé, pero no sólo no lo sé, sino que tampoco intento analizar ni encontrar un motivo. Además, probablemente si buscara el motivo, nunca habría uno sólo, serían muchos y variados.
Luego llega el desamor, la ruptura. ¿Por qué? En este caso, tampoco existe un sólo motivo, suele ser un cúmulo de cosas. Unas pequeñas, otras grandes, pero nunca una única causa.
Entiendo el dolor ante una ruptura, la sensación de frustración, la tristeza, todos esos sentimientos. Pero a veces, las cosas suelen ser muy sencillas, más de lo que creemos, y no es necesario saber o no saber.
Un saludo
Peregrino

7:14 p. m.  
Blogger La Gata de sus tejados said...

Gracias a todos por sus opiniones, era justo lo q quería leer, saber lo que piensan ustedes.

Me gustó mucho el comentario de breve ii "prefiero el baldazo de agua fría, que unas cuantas gotitas de vez en cuando durante toda una vida" Bien poético jeje y bien acertado a lo q yo quise plasmar en mi post.

Aplaudo a los chicos que piensan como el doc, referente a que es mejor decir todo lo q hay que decir... aunq es cierto q a veces quien escucha pues entiende solo lo q quiere entender... como tú dices depende de cada quien...

Y aunque el peregrino opina que somos muy complicadas las mujeres por querer saber, yo creo y sigo creyendo que a veces el hombre también busca saber por que... hay fantasmas que te rondan cuando no tienes las respuestas que quisieras tener... la nostalgia ocasional pues, sentimiento o no sentimiento de por medio creo que es inevitable.
Me alegro de ver participación y respuesta a mi pregunta :)

10:43 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home